Equipo de investigación



Esta investigación forma parte del trabajo voluntario de un equipo de científicas que busca aportar su granito de arena, su tiempo y conocimiento durante esta situación de crisis y confinamiento.

Para una mayor información presentamos la trayectoria de cada participante en el estudio:

María Pilar Villena Esponera

Doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias por la Universidad de Córdoba y especialista en Derechos Humanos. Compatibilizo mi trabajo en el ámbito de la cooperación internacional con la docencia e investigación. Me he especializado en el campo del Derecho a la Alimentación, principalmente en la situación de inseguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables. He desarrollado diversas investigaciones relacionadas con la validación de cuestionarios y otras herramientas vinculadas al consumo de alimentos, el estado de seguridad alimentaria y nutricional.

Ver publicaciones: https://orcid.org/0000-0002-6901-5003 

María Idoia Ugarte Gurrutxaga


Enfermera y Doctora en Antropología Social y Cultural. Docente en el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Experiencia en gestión de proyectos de cooperación Internacional y de inclusión social. Mis líneas de investigación están relacionadas con los Determinantes Sociales de la Salud y las personas y grupos en situación de vulnerabilidad social. He realizado investigaciones sobre género y salud, cultura y salud. Estoy desarrollando un proyecto de formación en competencia cultural de la atención sanitaria.

Rocío Aránzazu Baquero Noriega

Dra. en Ciencias Biológicas y Master en Cooperación al Desarrollo. Personal Docente e Investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha. La línea argumental de mis investigaciones tiene como objetivo promover el desarrollo humano sostenible a través de la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los recursos naturales. Por ello, me interesa particularmente el estudio de los sistemas alimentarios desde el enfoque de la agroecología y la soberanía alimentaria que proponen sistemas productivos que integren además las componentes ambiental, social y económica.

Rafael Moreno Rojas

Catedrático de Nutrición del Departamento de Bromatología y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Córdoba. Profesor de nutrición e investigador en nutrición humana, minerales y metales pesados en alimentos. Director de la cátedra de Gastronomía de Andalucía https://rafaelmorenorojas.es/

Alicia Moreno Ortega

Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y máster en Nutrición Humana. Actualmente, desarrollando la tesis doctoral con un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en la Universidad de Córdoba.

Ignacio de los Ríos Carmenado

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Director GESPLAN (Grupo I+D Planificación y Gestión del Desarrollo Rural-Local) www.grupogesplan.es, Grupo de Investigación del que forma parte la Cátedra Banco de alimentos-UPM, una iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).